• foto 2 portada web bodega
  • foto 3 nieve  portada web bodega
  • foto racimo portada web bodega
  • foto creciendo portada web bodega
  • foto primavera portada web bodega
  • foto otoño portada web bodega
  • foto paisaje 1 portada web bodega
  • foto paisaje 2 portada web bodega

D.O. Bullas

 

La ciudad de BULLAS da nombre a la Denominación de Origen de Vinos de Calidad Controlada, que engloba a algunos pueblos de la comarca del Noroeste de la Región de Murcia.
El cultivo de la vid en esta población ha existido desde la época romana (hace más de 2.000años). Desde entonces ha vivido varios momentos de gloria y la zona siempre ha prosperado gracias a la viticultura de la variedad MONASTRELL, como cultivo principal, y a sus vinos que han sido elaborados y comercializados a lo largo de tantos siglos.

Durante los s. XVII y XVIII fue la variedad más apreciada y cotizada en toda Europa; por sus características de adaptación en las zonas relativamente cálidas y secas, dando lugar a vinos tintos muy maduros y concentrados, conseguidos fácilmente con los escasos medios técnicos de la época; y su principal uso era como “mejorantes” en todos los coupages en los que participaban con otros vinos tintos de otras variedades menos maduras de zonas más frías y húmedas.

En el conjunto actual de la viticultura mundial, la variedad MONASTRELL representa tan sólo el 2% de la producción de uvas de vinificación y, de ella, el 80% de la producción mundial de MONASTRELL se concentra en la Región de Murcia. El resto se cultiva en otras zonas de España (Albacete, Alicante y Valencia) y en el resto del Mundo (Sur de Francia, USA y Australia). Los otros nombres conocidos de la misma variedad son: Mourvedre, Mataró, Garrut.
Cabe destacar que es la variedad vinífera tinta con mayor concentración de RESVERATROL, sustancia natural conocida por sus propiedades terapéuticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares.

Son once las bodegas que pertenecen a esta Denominación.

bodegaMONASTRELL entró a formar parte de la DO Bullas en sus inicios, en 2005.

D.O. BULLAS